Gobierno garantiza 100% de cobertura de agua en Lima y Callao

5l0vr4tdyrycjk2bkpnk.jpg

Un día después de que el presidente Ollanta Humala criticara a sus antecesores por no haber cumplido con dar el servicio de agua y desagüe a los miles de limeños y chalacos que no lo tienen hace varios años, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, aseguró que este gobierno sí cumplirá con esa importante meta, para lo cual se invertirá S/. 8.4 millones.

 

Tras señalar que el agua es un servicio esencial para la vida y la salud de la población, el ministro mencionó los esfuerzos del gobierno de Alan García para mejorar la cobertura de estos servicios, pero cuestionó la rapidez con la que se estaba avanzando.

 

“La cobertura en Lima y Callao es de 93%. Se ha avanzado, desde 2007, en 3%, con 190 000 conexiones, pero la población sigue creciendo y a este ritmo, si uno hace la contabilidad, llegaríamos en 20 años a cubrir la demanda”, precisó en conferencia de prensa en la planta de La Atarjea.

 

El ministro explicó que por ello este gobierno, entre 2013 y 2016, emprenderá 148 proyectos que brindarán agua y desagüe no solo a 1 millón 300 000 limeños y chalacos que no tienen acceso a estos servicios (700 000) o que se abastecen con bidones o cisternas (600 000), sino que también atenderá a los 600 000 nuevos pobladores que se estima tener en Lima y Callao en los próximos 20 años.

 

“Es un programa de cinco años que considera que Lima seguirá creciendo sobre todo en las zonas periféricas. Entre 2013 y 2016 vamos a iniciar todos los 148 proyectos que beneficiarán a 1 millón 900 000 limeños. Algunos culminarán en 2017 o a inicios de 2018, pero todos estarán iniciados para 2016, la mayoría terminados e inaugurados”, remarcó.

 

AGUAS RESIDUALES

 

El ministro también señaló que entre esos proyectos se contemplan algunos para el tratamiento de aguas residuales de Lima, pues ahora solo 18% de esas aguas de Lima y Callao son tratadas, es decir, menos de uno de cada cinco litros.

 

“El resto se va directamente al mar, ocasionando una gran contaminación”, remarcó tras anunciar que esta semana se iniciará la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, la cual permitirá incrementar el tratamiento de esas aguas de 18% a 46%.

 

En abril o mayo, con la segunda etapa, se llegará al 60%, y en julio, cuando esté en pleno funcionamiento, se alcanzará el 74% de tratamiento. El resto (26%) –precisó– será cubierto por el proyecto La Chira, cuya construcción se iniciará este trimestre para concluirlo en dos años (2015).

 

Precisó que de los 148 proyectos, que beneficiarán a 3 500 asentamientos humanos de toda Lima, 81 son de ampliación de la cobertura y 67 son de rehabilitación de redes.

 

¿SUBIRÁ EL AGUA?

 

Cornejo explicó que los recursos para estas obras se obtendrán de diversas fuentes, partiendo de la generación de eficiencias de SEDAPAL y del mejoramiento de la caja de la propia empresa. Esto, sumado a los S/.2 500 millones de créditos concertados o por concertar con multilaterales, resulta en unos S/.5 000 millones.

 

Asimismo, dijo que hay unos S/.300 000 millones que ya se ejecutaron el año pasado y unos S/.700 000 millones que se ejecutarán este año. Finalmente, precisó que los S/.2 400 millones restantes se financiarán con trasferencias del Tesoro Público y con la participación pública y privada, “donde sea eficiente hacerlo”.

 

No obstante, no descartó que se produzca algún incremento en el servicio de agua que pagan limeños y chalacos, aunque dijo que esos porcentajes, así como las fechas, le corresponde fijarlos a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

 

Cornejo: Agua para Todos en Pachacútec generó dos años de atraso

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, cuestionó la eficiencia del programa del gobierno aprista Agua para Todos y explicó que tuvo que ser cambiado por un nuevo programa para garantizar que la entrega de recursos sea “real”.

 

Al ser consultado por el proyecto en Pachacútec, en Ventanilla, donde el gobierno de Alan García prometió agua y desagüe en 2010 –pero que hasta el momento no se ha iniciado ninguna obra–, el ministro refirió que el mismo estuvo mal hecho y, por lo mismo, ocasionó una demora de dos años.

 

“Primero, debo decir que no es que allí había obras”, advirtió tras explicar que Agua para Todos aprobó un expediente técnico que no solo incrementó el presupuesto del proyecto en Pachacútec, sino que obligó después a realizar uno nuevo porque se había señalado como fuente un pozo que después se supo que no tenía agua apta para el consumo humano.

 

“Esto ha supuesto dos años de atraso, un costo que, lamentablemente, los 120 000 pobladores de Pachacútec pagan todos los días”, insistió el ministro, quien aprovechó el momento para disculparse con esa población y para precisar que ya se dio la viabilidad al nuevo expediente técnico, con lo cual se espera que la ejecución de la obra se inicie en el tercer trimestre de este año.

 

Cornejo cuestionó la modalidad que se usaba para las obras en Agua para Todos, denominada concurso-oferta, la cual se usa para obras pequeñas o cuyos presupuestos no varían. Ese no era el caso de los proyectos de saneamiento.

 

EL DATO

El ministro Cornejo dijo que entre 2012 y 2013 se ha reducido de 34% a 30.8% el porcentaje de pérdida de agua, ya sea por conexiones clandestinas, problemas técnicos u otros. Indicó que es una cifra menor a la de Santiago de Chile, donde la empresa de agua es privada. Esto permitió ahorrar S/.10.6 millones

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar